CoMAD
Un espacio de coliving
Antes de nada, ¿de qué trata eso del coliving? Es el nombre que se le ha dado a un “nuevo” modelo residencial en el que varias personas conviven compartiendo espacios y, en muchos casos, actividades y experiencias.
Está claro que la vida comunitaria no es ninguna novedad para nuestra especie, pero esta opción concreta proviene del éxito que tuvieron hace unos años los espacios de coworking; por lo que muchos espacios de coliving están bastante dirigidos también a crear relaciones profesionales.
Algunos entienden que los jóvenes no quieren vivir en solitario y por eso surge esta alternativa a caballo entre las residencias de estudiantes y los pisos compartidos. Sin embargo, también suele entenderse como una preferencia de los millennials el tener varios trabajos o preferir el carsharing antes que comprar un coche. ¿Las necesidades de las nuevas generaciones modifican el mercado o funciona al revés?
Menos mal que el briefing en esta ocasión no es resolver esta pregunta, si no, desarrollar una aplicación que favorezca la vida comunitaria de los residentes de CoMAD: Un proyecto de convivencia colaborativa que fomenta la interacción social, la autogestión, el diseño sostenible y los recursos compartidos.
Para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de CoMAD decido centrarme completamente en ellos, adaptando la metodología Design Thinking al tiempo disponible (tres días). El proceso se divide en una primera parte de investigación y análisis y; otra segunda, centrada en idear y materializar un prototipo desktop y mobile que facilite la experiencia de los residentes.
Las herramientas escogidas para ello son:
Figma | Miro | Octopus | Airtable | Zeroheight
👀 INVESTIGACIÓN
1. Benchmarking 📊
Como primera aproximación realizo un research de ejemplos similares y los clusterizo según el entorno en el que se encuentran. A partir de ahí indago más sobre los servicios que ofrecen los diferentes espacios, aunque no siempre es posible visualizar la intranet de los recursos digitales con los que cuentan. Entre los 20 proyectos de coliving investigados, únicamente 4 disponen de un área personal desde donde que poder comunicarse con el resto de residentes; sin embargo, en muchos se intuye que existe otro tipo de canal de comunicación alternativo. Por último, categorizo también estos espacios según su carácter:
- “Hotel” ofrecen un alojamiento de larga estancia con espacios compartidos y una serie de servicios.
- “Coworking” espacios de convivencia muy enfocados en crear un entorno de trabajo, que también ofrecen otro tipo de actividades más distendidas.
- “Coliving” los proyectos más cercanos a una convivencia cooperativa con cierta carga de trabajo comunitario.
En la siguiente tabla se recoge la información obtenida tras esta primera exploración comparativa.
2. Desk Research 📚
Llevo a cabo también una búsqueda enfocada en definir el perfil de residente de estos espacios. Y encuentro que, según una encuesta, el 72% de los jóvenes entre 18 y 23 años lo considerarían como posibilidad de residencia y también lo haría el 56% de los que se encuentran entre los 24 y los 29. A priori, lo más probable es que los residentes de CoMAD pertenezcan a la generación millennial.
🔬 ANÁLISIS
Con los datos recogidos en la investigación sobre la mesa, genero un user persona trazando el perfil de un joven emprendedor residente en CoMAD; así como su correspondiente journey map de un día cualquiera en la comunidad. A través de esta síntesis reconozco algunos pain points que me ayudan a identificar una serie de insights y puntos a abordar en la solución.
3. User Persona 👤
4. Journey Map🚶🏻♂️
5. Insights 📝
Llego a la conclusión de que si no existe una organización clara en la comunidad, cada uno acaba centrado en lo suyo:
- Los residentes necesitan un perfil virtual para coordinarse y dialogar en cualquier momento con sus compañeros. Poder intercambiar tareas, crear un tejido social, informar sobre imprevistos…
- Un calendario facilitaría la organización de actividades, talleres, tareas y servicios del espacio de manera visual.
- Si se pudieran reservar talleres y actividades cada uno podría tener en su calendario personal la agenda de cada día. Además, simplificaría la gestión de aforos.
- Sobre todo para nuevos residentes, sería útil tener la opción de acceder a información general como descripción de las zonas, normas, comunidad de habitantes, etc.
💡IDEACIÓN
La solución a los problemas organizativos y sociales tendrá que proporcionar a los habitantes de CoMAD la posibilidad de que todos los miembros de la comunidad puedan estar conectados con el resto, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Aquí es donde reside la propuesta de valor: Ésta conexión no sólo existirá por habitar el mismo espacio, si no que, la autogestión y participación a la hora de crear un hogar y vida en común será tangible gracias a una plataforma desktop y mobile.
6. Arquitectura de información 🏗
Reparto los contenidos en cinco grandes bloques, agrupando la información según lo hacen muchas otros sitios para que el usuario pueda utilizar la aplicación de manera intuitiva (siguiendo la Ley de Jakob). De esta forma, después de un registro el usuario accede a la información general; planificación, tareas, comunidad y perfil personal. El mapa de sitio queda estructurado de la siguiente manera:
7. Wireframes 🖍
🚀 IMPLEMENTACIÓN
8. Guía de estilo 🎨
✍🏻 Tipografía
Decido utilizar la tipografía New Spirit para el nombre de la marca y los títulos principales, normalmente en un peso semibold (600). Esta tipografía es característica por ciertas inclinaciones en algunas letras que aportan cercanía y acompañan al tono social de CoMAD.
La combino con Poppins, una tipografía muy actual, que facilita la legibilidad en el resto de textos.
🌈 Colores
La paleta de colores es muy orgánica, ya que está basada en la concienciación eco de la comunidad. Escojo como base un blanco roto (en algunas ocasiones sustituido por el blanco puro); en general el verde más oscuro se utilizará para texto e ilustraciones; el verde intermedio se usará como color primario y su complementario (el rojo, así como el verde más claro) como colores de énfasis.
/* CSS HEX */--cedar-chest: #db504aff;--floral-white: #fffbf5ff;--tea-green: #c1e2bcff;--morning-blue: #7b9e87ff;--dark-jungle-green: #062521ff;--white: #ffffffff;
🏠 Logotipo
En el logotipo se utiliza también la tipografía New Spirit (600) en rojo y verde oscuro, dependiendo del contexto, y se incluye el isotipo a modo de sustitución de la letra A de CoMAD.
🧮 Layout
A la hora de diseñar las pantallas, para facilitar el proceso de toma de decisiones y el handoff, utilizo en la versión móvil una grid de 8px y en la versión desktop un sistema de 12 columnas (30 gutter; 15 margin).
9. Componentes 🧩
Para clasificar y mantener ordenados de alguna manera los componentes hago referencia a la jerarquía biológica, identificando como átomos a los elementos más básicos (iconos, botones…) que generan moléculas (menús y cards) y que juntos, a su vez, conforman los organismos (composiciones más complejas como puede ser un calendario). De esta manera, la librería de instancias correspondiente queda mucho mejor estructurada.
⚛️ Átomos
🧬 Moléculas
🦠 Organismos
Tanto la guía de estilo antes descrita como el sistema de diseño creado para este proyecto se puede consultar e inspeccionar 🕵🏻♂️ en:
10. Prototipo 🤖
🖥 Desktop App
📱 Mobile App
La solución digital para mejorar la experiencia de los habitantes de CoMAD cumple con el objetivo fundamental de coordinar el día a día de cada uno de los integrantes de la comunidad. La convivencia es algo que de una manera u otra todos “sufrimos”… Si crees que sería útil una aplicación similar para compaginar mejor el reparto de tareas con tu familia o compañeros de piso, puedes ver aquí cómo funciona wages, un proyecto que realicé con mi compañero Mario Morales.